Aunque es una labor que vienen realizando desde hace tiempo, EFPA España está realizando, de forma desinteresada, una interesante campaña formativa en toda España, al objeto de fomentar algo tan necesario como es la formación financiera.

El problema de la cultura financiera

Se trata de un tema tratado hasta la saciedad. Y es que parece que algo se empieza a mover en nuestra sociedad sobre la formación financiera. Tan necesaria y tan olvidada. Porque la falta de cultura financiera es lo que ha motivado tantos y tantos problemas: Desde esas personas que no comprenden la problemática de un préstamo hipotecario, hasta el motivo por el que la gente no sabe en que gasta el dinero y nunca llega a finales de mes. La cultura financiera abarca campos de conocimiento muy amplio y que al final, resulta que son tremendamente útiles para cualquier persona.

Da lo mismo que sea un abogado, un ingeniero o incluso un economista. La profunda ignorancia de nuestra sociedad es la que determina tantos y tantos problemas tan habituales. Que si las preferentes, que si las hipotecas, que si las acciones o los fondos de inversión. Realmente esa ignorancia financiera no sólo tiene que ver con los productos financieros concretos, sino que tiene también mucho que ver con otras cosas como son las finanzas de casa.

Hace poco me sorprendía de como una pareja de economistas me comentaban que ellos no tenían ni idea de inversión, que sólo se manejaban con el plazo. Tras la entrevista y comentar diversas cuestiones, me acabaron reconociendo que jamás nadie les había explicado ciertas cosas que comentamos en la reunión. Y es que la cultura financiera no tiene que ver con haber estudiado una licenciatura o un master. Tiene que ver con un sistema que mantiene en la más completa inopia a sus ciudadanos sobre las finanzas más básicas.

EFPA España

Y es ahí donde se enmarca la actividad de EFPA España. Se trata de una iniciativa que, por lo menos, permite acceder a algunas personas a formación financiera de calidad, y encima, de forma gratuita, dentro del programa de voluntariado de EFPA España. Lo mejor de todo es que se trata de un programa en el que no se dan conflictos de interés, puesto que los formadores son voluntarios de EFPA España y siempre acuden en parejas a dar la formación. Aunque cada uno pertenece a distinta entidad/organización financiera, a fin de evitar posibles conflictos de interés.

¿Y qué es EFPA? Pues para los que no lo sepan, EFPA son las siglas de European Financial Planner Association, o Asociación Europea de Planificadores Financieros. Los objetivos de la asociación son la certificación de los asesores financieros para que cumplan unos determinados estándares de calidad en cuanto a su capacidad de ofrecer información y asesoramiento a clientes.

Tienen un par de vídeos al respecto:

 

Como organización, resulta realmente interesante, ya que al final, de cara a MIFID II es la única entidad de cierto prestigio e independiente que certifica a los asesores financieros. Y así se evitan chapuzas como las que están haciendo algunas entidades, con el consentimiento de la CNMV, de certificar de forma interna a sus asesores. De esta forma, aunque el asesor interno no sepa nada de nada, dará igual, quedará “certificado” por la propia entidad financiera. Vamos, que puede haber suspendido hasta el recreo en los “exámenes” internos, el caso es que quedará “certificado”. Igual que los paquetes.

Es por eso que las certificaciones internas son, cuando menos, papel mojado. Pero qué le vamos a hacer, son las típicas chapuzas que nos ha traído MIFID II y su adopción contrarreloj. Si es que no aprendemos, pero las prisas siempre no son buenas consejeras.

 

El programa de formación de EFPA

En el programa se pueden apuntar tanto colegios profesionales (médicos, abogados, economistas, ingenieros, etc.) como asociaciones. Y se trata de un programa que se imparte en varias jornadas y que es gratuito para la asociación y para los asistentes. Realmente, el único objetivo del mismo es contribuir a la formación de las personas, algo en lo que pocas instituciones están realizando acciones de forma decisiva.

Por ello, que puede ser algo de interés para el público que pertenezca a esos colectivos. Esperemos que sea un éxito y contribuya de forma decisiva a formar a la gente en aspectos que deberían ser estudiados en la escuela como otros tantos contenidos necesarios para afrontar la vida.