Y es que desde que decidió ampliar capital, está queriendo quedarse con tipo fino. Se comenta, se rumorea que el Popular se apunta a una reestructuración, ya que parece que ha decidido ponerse “guapo” de cara a una integración con otra entidad. Y el caso es que por lo pronto, el ajuste rondará entre 800 y 1.000 bajas. De momento. Otras fuentes hablan de cifras algo superiores.

popularbanco_620x350

Pero para ello, no van a acudir a un ERE, sino que su intención es realizar el ajuste por medio de prejubilaciones, de personas mayores de 55 años, aunque podría rebajarse todavía más la edad de corte, hasta llegar a los 52 años o incluso más abajo, según se comenta en algunas fuentes de la entidad. Aunque otras fuentes apuntan que, como extra, habrá bajas incentivadas.

Y es que el banco ha decidido hacerlo de forma callada. Se supone, evidentemente, que para afinar la estrategia a seguir con las personas a las que se le haga el ofrecimiento. El hecho de que sea el banco el que escoja a quien se lo va a ofrecer y no sea al revés, es decir, que se apunten los que quieran, indica que la estrategia está orientada a tratar de ofrecer las bajas a aquellas personas que, simplemente, el banco se quiere quitar de encima, ya sea por medio de prejubilaciones o despidos.

En fin, que ya tenemos otro más que se apunta a las rebajas. Ya comenté hace tiempo que las entidades, van a aprovechar este entretiempo para ponerse de tipo fino, y prepararse para afrontar en mejores condiciones los procesos de integración que estimen oportunos. El Popular, sin duda, es uno de los que en el próximo baile, bailará. No sé si como comprador o como comprado, aunque me inclino especialmente por la segunda opción. No hace tanto hemos podido ver como la entidad, en la ampliación de capital, señalaba que tenía pensado dotar 4.700 millones en este ejercicio para acometer el proceso de dotación de los inmuebles. Y no nos olvidemos de las dotaciones adicionales que meterá el próximo año, que al final, hará que la factura ronde los 6.000 millones. Cifra redonda y mágica…. ¡Que sorprendentemente coincide con la parte alta del intervalo señalado por los chicos del Sabadell del volumen total de necesidades de saneamientos que señalaba esa entidad para el Popular! Los catalanes habían dicho que el Popu tenia que dotar entre 5.000 y 6.000 millones. Aunque no era el único, ya que un banco de negocios internacional decía pocos días antes de la ampliación que las necesidades de dotaciones adicionales de popular rondarían los 6.000-7.000 millones. Y vaya… van a dotar cerca de esa cantidad.

El tiempo se acababa y se han tenido que lanzar a por todas: Conseguir todas las dotaciones necesarias, asegurarse las pensiones del consejo de administración, comenzar el ajuste de personal….. Como bien decía McCoy hace unas semanas en El Confidencial con motivo del aumento de capital del banco, le están poniendo el lazo al banco para su venta.