Así es. Es una verdad simple y real. En los mercados financieros ocurre lo mismo. Y es que con el paso de los años los resultados acaban llegando… o no. Depende de si realmente eres merecedor de los mismos o de si te dedicas a vender humo. Hoy, aunque no me gusta hacerlo, vamos a hablar de fondos concretos. Quizás por ello, el post de hoy es un poco más largo de lo habitual.

Introducción

Pagafantas 100% Certificado

Hace ya un año, publiqué la mítica entrada de los pagafantas financieros. En ella hablaba de un gestor en concreto que vendía humo, ya que decía que el era capaz de “anticiparse” al mercado. Y lo cierto es que mucha gente compró ese discurso, totalmente vacío de contenido. Yo no quiero descalificar a nadie por como venda su producto, porque cada cual aporta valor de una forma diferente, pero está claro que no puedes ofrecer sueños. Un discurso bien construido es necesario que lleve unas sólidas bases. Si no es así, ¿Que estás ofreciendo? ¿Que valor aportas?

El mercado

En estos 12 últimos meses, el mercado ha estado difícil, porque hemos visto un mercado dual, con unas pocas acciones y sectores tirando fuerte (y con valoraciones estelares) y otras partes completamente olvidadas, a pesar de tener atractivas valoraciones. De ahí que muchos gestores muy consolidados hayan obtenido resultados escasos, o incluso hayan tenido pérdidas.

Pero antes de esto, el mercado no ha ido nada mal…. Desde Agosto de 2016 hasta hoy, en general, los mercados lo han hecho realmente bien. Todos. Y se ha ganado más o menos, pero se ha ganado dinero.

La noticia: Ajram deja su fondo

Esta semana ha salido la noticia de que Josef Ajram deja su SICAV. La verdad es que no sería nada interesante la noticia si no fuera porque él ha sido el asesor de ese fondo desde Agosto de 2016, aproximadamente, y la evolución no ha podido ser más lamentable. No hay otro calificativo. Aquellos interesados en comprobar la meteórica evolución del fondo, aquí tienen un enlace directo a finect. Sólo en 2018, el VL de la SICAV ha pasado de 10,65 a comienzos de año  a 8,65 el día que el asesor deja la SICAV. Vamos, una pérdida del 18,7% en un año. Supera incluso al Caixabank Bolsa España 150, un fondo apalancado de Caixabank, que pierde un 17% en lo que va de año, y en general, una pérdida muy superior al 5% que de media pierde la categoría Bolsa España (hay fondos que ganan incluso en el año en esta categoría).

Mucho se ha escrito en esta semana, aunque destaco el artículo de El Confidencial, o también el de inbestia. Nada que no se supiera ya, como en su momento comentaba yo con el “pagafantas financiero”: Cuidado con los vende humos. Pero es que con todo, por desgracia, el público no aprende. Mención aparte merece el Tweet publicado por Ajram, anunciando que deja el fondo:

Gracias @Linksecurities por este tiempo, sin duda, una etapa de muchísimo aprendizaje. ¡Espero que nuestros caminos vuelvan a cruzarse pronto!

Así, con valentía: En cuanto el barco se hunde, hay que salir el primero, y dejar bien colgados a los clientes. ¿Desde cuando el capitán es el primero en saltar del barco? Olé con la valentía y la ejemplaridad.

Visto así, parece que no se ha hundido mucho….. Aunque el capitán, ni está, ni se le espera.

Del tweet, destaco dos cosas:

1. “Una etapa de muchísimo aprendizaje“. Me pregunto: ¿Has aprendido a costa de los clientes? ¿Has aprendido a operar en bolsa? ¿Conoces ya la diferencia entre sube y baja? ¿Has visto algún capitulo de Barrio Sésamo con Epi y Blas? ¿Has aprendido en que consiste el análisis fundamental? ¿Intuyes ya porque hay empresas que bajan a plomo y es bueno no tocarlas ni con un palo? ¿Ya sabes lo que es arruinar a tus clientes con un mercado que no ha ido tan mal desde que asesoras a tu SICAV? Ya no entro en la operativa con derivados, que esa es para avanzados. Curiosamente, su fondo también tenía operativa con derivados…. En definitiva, ese tweet, deja muchas preguntas en el aire. Todas ellas, sin respuesta.

2 “Espero que nuestros caminos vuelvan a cruzarse pronto“. Espero, como otros muchos, que no se crucen nunca más, por el bien de los pobres incautos inversores que van a sufrir en sus carnes una gestión…. así. Vaya tela.

Chicos, ¡Hoy vamos a aprender la diferencia que hay entre subir y bajar!

La contraposición

Si, y hay gestores que son contrapuestos. ¿Nombres? Hoy voy a dar uno sólo, pero podría hablaros de mucha gente buena y honrada que está en la gestión de activos. Y que ofrecen cosas que sí que merece la pena comprar. Aunque por desgracia, no se les presta la debida atención por el gran público, que se deja abducir por la venta fácil de personajes mediáticos, sin importar su conocimiento financiero.

Miguel de Juan

Miguel tiene siempre un claro mensaje construido en base a hechos claros y ciertos. Su mensaje es comprar buenas empresas a buenos precios, y sentarse a esperar. ¿Es algo complicado de entender? No. Quizás es menos “sexy” que otros mensajes vacíos que puede haber por ahí. Es más, actualmente, esta enfrentado a un cambio de gran calado, ya que el fondo que actualmente asesora dejará de estar asesorado por él. Y en todo momento, ha ido informando a sus clientes de las circunstancias de lo que sucedía. Es más, esperando ese cambio, ha ido dejando la cartera en liquidez para que los clientes no se vean perjudicados por un cambio en el estilo de gestión, y el haya podido ir haciendo una liquidación ordenada del fondo, informando puntualmente a los clientes. Pero es más, desde que asesora el fondo, este ha obtenido unos grandes resultados con un nivel de riesgo inferior al del mercado. Ese es otro de los puntos que añade valor a un asesor.

De Miguel destacaría varias cosas. Pero una por encima de todas: La preocupación por sus clientes. Y la constante información. Eso es la transparencia. Y la honradez. Y no voy a seguir, porque pueden acusarme de hacer publicidad. No. Porque aquí no se aceptan patrocinios de ningún tipo. Es demostrar como existen gestores realmente valiosos que hacen su trabajo de forma silenciosa, informando, aportando valor, y sin ningún circo mediático.

Miguel de Juan

El tiempo pone a cada uno en su sitio

Sí, es así como comenzaba el post y es la realidad. Ajram ha acabado demostrado que es un auténtico vendedor de humo. Y que su SICAV más bien parecía un artefacto destinado a sacar unas buenas y jugosas comisiones a los clientes, ofreciendo un discurso centrado en las maratones (que nada tiene que ver). Y que, en cuanto se ha demostrado que lo suyo no es el mercado financiero, sale corriendo y no da ni una sóla explicación a sus clientes. Total, el ya ha sacado sus comisiones, así que cada cual que se busque la vida.

Miguel es el ejemplo contrario, el de un gestor preocupado por sus clientes, a los que les ofrece una buen retorno con un nivel de riesgo controlado. Sus resultados históricos son muy buenos y ahí están. Y en el que, a pesar del cambio que está ahora viviendo, seguro que en su nueva etapa volverá a brillar, porque las personas honradas y preocupadas por sus clientes, a largo plazo, siempre acaban sobresaliendo. Esto no es tan fácil de ver si nos centramos en el corto plazo. Como dice Warren Buffet, “sólo cuando baje la marea, sabremos quién estaba nadando desnudo“. Ha bastado poco tiempo para saber quien era el que estaba desnudo, aunque ya lo sabía mucha gente.

 

Actualización 22/10/2018 20:30h

Hoy ha salido la noticia de que Ajram ha confirmado que no sabía lo que hacía con el dinero. ¿Alucinante?

Enlace a la noticia de inbestia.