Pues parece que la CNMV ha decidido aprovechar el verano para dar un toque de atención a las gestoras de fondos de inversión, cosa que por otro lado, debería hacer con bastante más frecuencia. Así, hoy 23 de Junio ha publicado un documento de gran interés, que puedes ver pinchando aquí.

¡No lo sabíamos!

¡Yo no lo sabía!

El documento en cuestión trata  de que las gestoras de fondos deberán comenzar a publicar “un comentario razonado y comprensible de la información contenida en el informe periódico“. Es decir, ya no vale que la gestora de turno haga un copy-paste del mismo informe que publica para toda la gama de fondos y que al final se resumen en una visión general de mercados que no aporta ningún valor, y que en muchas ocasiones, puede compararse a los comentarios de un partido de fútbol, aunque con menos emoción y ningún interés.

Las mejoras que deberán introducir las gestoras se centran en 3 puntos:

1. Información sobre la visión de mercado y las inversiones del Fondo.

Las gestoras deberán dar su visión de los mercados y su influencia en el comportamiento del fondo, así como las decisiones generales de inversión que se hayan tomado y las inversiones concretas realizadas. Esto, que puede parecen poco importante, señala 3 de los elementos clave que siempre han fallado en las comunicaciones periódicas. Vamos, que la circular da al traste con el copy-paste: Ahora hay que hablar de como el mercado impacta en el fondo. Además, deberán especificar las decisiones generales de inversión, que no es hablar del mar y los peces, sino especificar como la visión de mercado impacta en las políticas generales de inversión. Este segundo aspecto es más amplio de lo que parece, ya que deberán explicar aquellos cambios relevantes en la cartera del fondo. El tercer aspecto de este punto es que deberán dar muchas más explicaciones de activos en situación excepcional, como concursos, suspensiones, litigios, etc. En concreto, la gestora deberá decir que gestiones de recuperación está realizando, como está evolucionando el proceso y las expectativas de resolución. ¿A que los cambios son notables?

2. Información de políticas en relación a los derechos de voto y su ejercicio.

Se deberá explicitar la política sobre el ejercicio del derecho a voto, con un resumen del procedimiento correspondiente. Hasta la fecha, muchos participes ignoran si su fondo o si su gestora tiene una política de voto en las juntas de accionistas, o si de unas juntas se ausenta, o…… Además se deberá especificar los valores en los que se ejerce el voto y en aquellos en los que no, explicando las razones de tal actuación. Además, es realmente interesante que esta información del sentido del voto deberá hacerse de manera desglosada para cada fondo, no a nivel general para toda la gestora. Otra bocanada de transparencia, especialmente en el caso de fondos vinculados a redes bancarias de distribución, en las que en muchas ocasiones se “aparcan” acciones para ayudar a los amiguetes, y llegado el caso, se vota en junta lo que le interese al amiguete. Con todo, esto no impedirá seguir invirtiendo en las empresas de los amiguetes, pero por lo menos, sabremos de que pie cojea cada uno.

3. Explicación sobre la información numérica de los costes, rentabilidad y medidas de riesgo que aparecen en el informe.

La circular es bastante clara en que las gestoras deberán explicar la rentabilidad del fondo y no remitir a meras tablas. Para ello, exige explicaciones en los apartados más relevantes de las tablas. Y como no, una explicación de todos los gastos que soporta el fondo y la rentabilidad que obtiene el fondo, explicando como las comisiones impactan en la rentabilidad. Será interesante ver ahora el caso de muchos fondos monetarios, en el que el participe obtiene un -0,5% anualizado mientras la gestora se mete un 1% en vena. Ummmm…. Me muero de ganas como explicas al cliente que tu te embolsas un 1% al bote por que sí y tu cliente palma un 0,5%. ¿Como explicar esta asimetría? Ahora habrá que dar cuentas. ¿Donde han quedado las comisiones por resultados?

 

En definitiva, todos estos cambios hacen que el informe trimestral, ese que venían haciendo dos becarios con un excel ya programado en menos de 2 días para 100 fondos distintos, va a exigir más recursos de la gestora y dar más claridad y transparencia a los informes, que dejaban muy mucho que desear. Lo que sin duda nos deja entrever esta circular es que la CNMV parece que se ha decidido a arrojar algo más de luz sobre algunos aspectos oscuros de los fondos, que siendo el instrumento más eficiente de inversión, no siempre todos los agentes del mercado se comportan igual de bien…. en lo relativo a transparencia.

Menos mal que se le ha acordado a los chicos de la CNMV, aunque no se si por el calor veraniego o por el sopor que ya tiene de por si el propio organismo, se les ha colado a ellos también un copy-paste: El documento empleado utiliza otro documento previo (¿Alguien hablaba del copy-paste?), ya que a pie de página podemos leer “Análisis de los fondos con mayores suscripciones 2014”. Si es que el verano aletarga, y la CNMV con lo aletargada que ya está…. Así que no nos sorprendamos de nada.