Inversor despistado

Un blog de finanzas para gente normal

La cuadratura del círculo: Tenemos miedo al recorte de pensiones, ahorramos poco y queremos jubilarnos pronto.

Llama la atención que la sociedad española teme el futuro recorte de las pensiones (que llegará, sí o sí), mientras que al tiempo, se ahorra poco (o nada) y se ansía la jubilación lo antes posible, a costa del erario público. Esto resume bien nuestra percepción del mundo: Queremos que nos den mucho, pero hacemos poco. Sólo nos falta el perrito piloto.

Los estudios

Recientemente, Abante ha publicado un estudio sobre el asunto, tal y como hemos podido ver en algunos medios. Como los avezados lectores del blog ya saben, estos estudios patrocinados hay que tener en cuenta que parte de la información es publicidad, aunque eso no quita que podamos sacar muchas conclusiones interesantes. Pero ese no ha sido el único estudio que se puede encontrar en estas fechas, en las que todas las entidades tienen su campaña de planes de pensiones…. y algunas la publicitan mediante su oportuno estudio. Nos gustaría destacar especialmente el de la fundación Mapfre, que se puede descargar desde este enlace.

Para ir abriendo boca, el estudio de la Fundación Mapfre constata que al 96% les gustaría jubilarse antes de los 65 años, pero un más realista 55% cree que lo hará entre los 66 y los 70. Atención a otra de las “perlas” del estudio: Un 46% cree que no cobrará pensión pública, mientras que un 54% cree que si la percibirá. Por cierto, son mucho más optimistas sobre el cobro los hombres que las mujeres.

Otra más: El 81% cree que no podrán mantener el nivel de vida (Y un iluso 19% cree que sí lo mantendrán). Otro apunte: Los jóvenes cada vez tienen más claro que la pensión pública que perciban será una pensión asistencial (que no contributiva, aunque hayan contribuido y bien para cobrarla). Creen que será inferior a los 900 euros. Bien por lo jóvenes: Ya ven la que se viene encima con la inversión de la pirámide poblacional.

Bueno, pues después de ver que la gente tiene una percepción de cierta duda sobre el futuro de la Seguridad Social, lo mejor llega cuando el 69% de la población reconoce que no ahorran para cuando se jubilen.  No contentos con este dato (que es un tanto preocupante), resulta que los que si ahorran (el 31% restante), lo hacen de forma peculiar: En cuentas de ahorro o planes de pensiones. Sólo un 9% emplea fondos de inversión y un magro 7% se dirige a la Bolsa. Al fin y al cabo, es el retrato propio de un país con una enorme carencia de cultura financiera, para desgracia de nuestra sociedad y nuestro porvenir.

Y es que los que ahorran siempre reconocen que lo hacen porque tienen, mayormente, miedo al sistema público de pensiones. Buena motivación para ello (y muy fundada), pero no debería ser la única.

Pero hay más: Los que no ahorran dicen que no lo hacen porque no pueden o porque no quieren congelar sus ahorros a largo plazo. Lo primero sería debatible (ya revisamos un estudio reciente sobre los Millenials y en el que quedaba claro que no les puede faltar la última tecnología, pero eso de ahorrar….. dejémoslo para otro día, que no hay prisa). Así que habría mucho que discutir sobre la percepción de la sociedad del futuro por parte de los jóvenes.

Sobre el tema de que la gente no quiera congelar sus ahorros a largo plazo, creo que tenemos nuevamente un problema estrechamente vinculado a la falta de cultura financiera ya comentada en diversas ocasiones. La necesidad de comenzar a ahorrar de inmediato ya lo comentamos en este post, pero igual que los temas relativos a cultura financiera que puedes encontrar en este post, y también en este, en este, en este, en este y en este, entre otros post publicados en este blog.

Más de lo mismo.

Una interesante iniciativa y que parece agradar a los jóvenes, es la de ahorrar una parte del sueldo todos los meses. Es una propuesta desde luego muy interesante, pero luego hace falta llevarla a la práctica. Y es que la mayoría de la gente, prefiere que sea un sistema voluntario: Así es más fácil poder darse de baja en el sistema cuando se quiera. Volvemos a lo de siempre: Falta de compromiso con la resolución del problema esencial, que no es otra que ahorrar, obligatoriamente, mes a mes, como un gasto más, pero destinado a planificar nuestro futuro.

Y todo ello en que redunda

Pues que la gente sabe que tendrá una pensión asistencial (si acaso). Que no podrá mantener su nivel de vida. Pero eso sí, ante ese panorama dos terceras partes de la población no ahorra. Y los que sí que ahorran lo hacen de aquella manera….

Pues estamos en lo mismo de siempre. En que la gente no es consciente de que sólo el ahorro a largo plazo nos permite garantizarnos unos recursos, sino también alcanzar la libertad financiera, algo imposible de lograr para la gran mayoría de españoles por su notable falta de conocimientos, y no menor falta de interés por adquirirlos. Intentar cambiar la cultura financiera es una obra colosal. Y en esa labor estamos comprometidos desde este blog. Aunque sea predicar en el desierto.

 

Anterior

El Sabadell se apunta al ERE a la medida, y sus ejecutivos, al bonus a la medida

Siguiente

Llega 2017

2 Comments

  1. ragmar

    Bueno pues gracias a este blog y el de otros compañeros, a mi personalmente me ha cambiado la mentalidad y tengo una cultura financiera, antes era inexistente
    Hace 2 años practicamente no sabia ni lo que era el TAE
    Tus esfuerzos no caen en saco roto 🙂

    • Inversor despistado

      Gracias por el comentario. El problema de la cultura financiera es que una carencia tremenda a nivel de toda la sociedad, y presenta una dificil solución. Es satisfactorio saber que hay gente a la que se ayuda desde espacios como este, pero el problema es que la labor que queda por hacer es enorme y de muy largo alcance.

      Un saludo,

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Desarrollado con WordPress & El INVERSOR DESPISTADO