Mucho costó, pero al final, Ángel Ron no ha resistido el envite de los mercados y la presión de algunos miembros del consejo de Administración de Popular, cansados de una gestión presidida por la falta de rumbo y la inacción.

 

Muchas veces comparo como la gestión de las altas empresas guarda ciertos paralelismos con la política. Y este es un ejemplo no sólo válido, sino muy elocuente de que tal afirmación no va desencaminada. A pesar de las reiteradas muestras de su inadecuada gestión, Ángel Ron sólo ha aceptado salir cuando la presión era tan alta que no había otra salida. Es decir, como los políticos, el objetivo es parapetarse en le puesto hasta que al final no hay alternativa, que es cuando toca marcharse. Eso sí, a diferencia de los políticos, con una indemnización que ronda los 8 millones de euros, que han pagado los accionistas de Banco Popular, convertidos en los pagadores de esta triste historia.

 

Los antecedentes de Ron: Su llegada al Popular

Ángel Ron llega a Popular en el año 1984 en las oficinas de Galicia. Pasa por diversos cargos hasta que en 1995 se hace director regional de Asturias, ya convertido en delfín de los hermanos Valls. En 1998 se hace director comercial del grupo, pasando a ser consejero delegado en 2004 y presidente en 2006. Su carácter afable y con ganas de no caer mal han sido su gran problema. De hecho, los bancos de inversión le critican especialmente su falta de contundencia a la hora de tomar medidas duras pero necesarias. El mundo empresarial se rige por leyes que en ciertos casos pueden ser darwinistas. No hay más que ver, dentro del mismo sector bancario la forma en la que, Banco Santander, banco provinciano y pequeño en los años 80, se convirtió en el referente que es actualmente. Y esa falta de determinación y dureza es la que ha guiado las acciones del presidente saliente del Popular.

Popular fue especialmente activo, tanto la propia entidad como todos sus bancos regionales, en el crecimiento orgánico acelerado, apostando decididísimamente por financiar el ladrillo, en dura pugna con las Cajas de Ahorro, en pleno boom del ladrillo. Y es ahí donde surge el gran problema de la enorme carga de inmuebles que adolece el banco.Como nos hartamos de decir siempre en este blog, el crecimiento sano es el crecimiento reposado y focalizado en el largo plazo, no en el objetivo de crecer por crecer, que siempre provoca indigestiones empresariales de mayor o menor calado, y que llegado el caso, pueden dar la puntilla a una empresa brillante, como es el caso que nos ocupa.

Pero es que esa apuesta por los inmuebles no acaba ahí. Por si no tuviera inmuebles suficientes, decide absorber Pastor en 2011 sin ayudas públicas. La entidad gallega era un banco dual: Tenía un negocio en Galicia, Asturias y parte de Castilla y León totalmente saneado y que iba viento en popa a pesar de la crisis, pero en todas las zonas de expansión, en las que había crecido casi exclusivamente financiando promociones, la tasa de morosidad era una de las más altas del sistema financiero. Y eso añade carga, todavía más, a un balance ya muy estresado de por sí.

Necesitamos capitalizarnos… urgentemente.

Las primeras señales de necesidades de capital, las comienza a emitir Popular cuando se lanza a emitir preferentes y distintos tipos de deuda subordinada al comienzo de la crisis, emisiones que comienza a reestructurar en 2011 y 2012 y que posteriormente convierte en capital, ante la necesidad derivada de las dotaciones derivadas del inmobiliario. Se pueden encontrar bastantes tipos de las diversas emisiones aquí, aunque faltan muchas otras.

Por si ese proceso no era suficiente, y que supuso la conversión en capital de diferentes emisiones que totalizaban más de 1.500 millones de euros, tenemos las ampliaciones de capital de 2.500 millones de 2012, la de 450 de 2013 para dar entrada a los mexicanos y la de 2.500 de 2016.

Pero sería de tontos olvidarse otras fuentes de captación de recursos que ha tenido el banco es su búsqueda desesperada de capital. Ahí tenemos la venta de Aliseda con altas comisiones por cada venta de inmuebles para inflar el valor de la filial y repreciar la parte no vendida, que le generó plusvalías de 800 millones de euros. O la venta de los TPV´s. O la venta de los Cajeros automáticos. O la venta de la gestora de fondos a Allianz que le reportó unos 600 millones de euros. Pero también la venta del negocio de tarjetas,…. Y si no es por Pedro Larena, venden también el lucrativo negocio de la Banca Privada. En definitiva, buscar recursos para liberar capital y así poder hacer frente a unas dotaciones fenomenales.

Antonio del Valle, líder de los críticos, ha perdido más de 300 millones con su inversión

Antonio del Valle, líder de los críticos, ha perdido más de 300 millones con su inversión

En 2015 algo comienza a moverse en el banco

Ya en 2015 Angel Ron inicia contactos con diversos organismos, incluido el Banco Central Europeo para tantear la creación de una sociedad inmobiliaria en la que escindir parte del riesgo inmobiliario, ante la gran cantidad de activos pendientes en el balance a los que había que dar salida. Para colmo, en 2015 ya se empezaba a intuir la evolución de unos tipos de interés tendentes a 0. Y cuando llegamos a 2016 nos encontramos con el sector bancario muy afectado por unos tipos de interés en los que se dificulta enormemente el negocio.

Y la cotización del Banco ha reflejado tal circunstancia de forma dramática en este ejercicio 2016. Es cuando los mexicanos se retuercen y fuerzan el cese del anterior consejero delegado y se anuncia la ampliación de capital de 2.500 millones de 2016. Pero ese consejo de administración en el que se cesó al anterior consejero delegado se tomaron más medidas. De entrada, se decide contratar un nuevo consejero delegado, al que se le otorgarán amplios poderes, dejando al presidente como figura decorativa, como ya tuvimos ocasión de comentar en este blog, en el post “El Popular aparca a Ron“, y que ha sido uno de los más leídos de este blog.

Aparece el sector crítico

Los críticos con la gestión de Ron comenzaron hace semanas la búsqueda de alguien que pudiera reemplazarle. Y para ello, contrataron los servicios de Spencer Stuart, el cazatalentos que fichó a Pedro Larena, actual consejero delegado. La iniciativa partió de Reyes Calderón, consejera independiente y a la sazón, presidente del comité de nombramientos, que debió iniciar la búsqueda allá por Octubre de 2016. Entre los candidatos propuestos, estaba Emilio Saracho, vicepresidente mundial de JP Morgan, así como otros nombre de relumbrón, como Juan María Nim (uno de los ex Caixa más destacados), Jaime Echegoyen (ex Sareb y ex Bankinter) y otras personalidades de nivel en el mundo empresarial.

Los bajistas ayudan

El mercado tiene muchos agentes que son auténticos dinamizadores de las tendencias. Los inversores bajistas han comprendido a la perfección que un banco sin dirección es el mejor objetivo para apostar a la baja. Y de ahí que los inversores bajistas hayan alcanzado posiciones bajistas que rondan el 9% del capital, todo un récord en la bolsa española, sólo superador por la cadena de supermercados Dia, que tiene un 13% de bajistas. Y es que los fondos oportunistas han visto en Popular una víctima clara. Y que duda cabe que la enorme presión que han venido ejerciendo a ayudado de forma dramática a poner en tela de juicio la labor del presidente, y las dificultades que parece que está teniendo el proyecto de escisión de los inmuebles, que debería estar bastante más adelantado de lo que parece que está para enviar una señal de calma al mercado. Y es que la distribución de los niveles de capital y deuda subordinada es algo que no acaba de aclararse…. Y es ahí donde está el problema.

Como dijo un conocido gestor de fondos, este es uno de esos casos en los que la empresa vale más sin su patrón.Y es que el anuncio del reemplazo del presidente ha sido recibido por el mercado con un alza del 13%. Es una señal clara de que el mercado estaba harto de la incompetencia declarada del presidente saliente, incapaz de tomar las medidas que ha requerido cada situación y de tener el sentido estratégico que requiere el cargo.

 

Continuará mañana. Podrás acceder desde este enlace.