Recientemente, nos hemos sorprendido con la noticia de que un conocido político español, muy vinculado con las finanzas, había sido estafado por un chiringuito financiero. Y es que este tipo de empresas pululan de forma amplia por la red. Caer en ellas no es tan difícil. Lo realmente difícil es salir indemne si caes en alguna de ellas.

lobowallstreet2

 

Estafados de renombre

Y es que la noticia saltó hace poco a la luz. Pero no ha sido la única. Podemos encontrar diversas informaciones al respecto(unos ejemplos aquí, aquí, aquí y aquí). Lo curioso del asunto es que, una persona, a la que se le supone un muy alto nivel de formación financiera, como es Josep Borrell, le hayan estafado 150.000 euros en una web de estas. Este tipo de entidades de inversión se presentan de diversas formas al pequeño inversor.

En general, todas estas estafas tratan de cultivar la confianza de la víctima, desde diferentes ángulos. Por ejemplo, en unos casos puede ser mediante unas oficinas muy “bonitas”, generalmente en alguna jurisdicción con regulación “rebajada”, como puede ser Malta o Gibraltar. Pero no debemos pensar que sólo ocurre en esos países. Puede estar también domiciliados en Francia, España o Alemania, y con sus oficinas en pleno centro de la capital del país. Además, a esta gentuza le encanta hablar con tecnicismos, para dar mayor apariencia de que “saben de que hablan”, aunque ellos ni sepan de que se trata la operativa propuesta. De lo único que entienden es de ver como timan al pequeño inversor.

Muchas de estas entidades, ofrecen sus servicios mediante llamadas telefónicas masivas: Se presentan de forma muy amigable y tratan de crear una relación de confianza con el potencial estafado. El objetivo final siempre es el mismo: Que el potencial cliente aperture una cuenta y comience a depositar fondos en el chiringuito.Además, no basta con que rechaces su ofrecimiento una vez: Te llamarán hasta que te aburras, ya que su único objetivo es que apertures cuenta. Otra pista: Las llamadas suelen realizarse, generalmente, desde Malta, aunque también se han dado casos de llamadas desde México y otras jurisdicciones de bajo control.

Mucha atención a la forma de obtener los datos: Son finos porque buscan nutrirse de bases de datos en las que tengan el teléfono móvil tuyo (o el fijo, en su defecto) y sobre todo, saber tu nombre, para dar una apariencia de que ya “te conocen”. Una de las fuentes habituales de sus datos suelen ser páginas web de escasa confianza, que te solicitan tus datos para participar en algún sorteo o ofrecerte algún beneficio inmediato. Ojo con los datos personales que se ceden por ahí. Pero en general, la obtención de datos que realizan, se ha perpetrado mediante técnicas fraudulentas.

chiringuito-sitges222

A nivel regulatorio

Son entidades que escapan de los controles de los organismos regulatorios. Generalmente, las situadas en países como España, Alemania, Francia, Italia, etc. simplemente, ni se registran, y comienzan a ofrecer sus servicios de inversión de forma completamente ilegal. Pero en otros casos sí que se registran, eso sí, bajo jurisdicciones con unos requisitos regulatorios laxos. Actualmente, la mejor jurisdicción para estos asuntos es la regulación de Malta, donde existen multitud de estas empresas de estafa.

Nuestra CNMV

La CNMV ha prestado siempre una cierta atención al asunto, y ya hace tiempo presentó una guía (que puedes ver/descargar desde aquí) así como la web en la que actualiza periódicamente los avisos sobre entidades irregulares (acceso desde aquí).

Y como funcionan después

Una vez abierta la cuenta y depositados los fondos, generalmente los chiringuitos focalizan su actuación en dos frentes, de forma principal, pero que no son las únicas acciones. Por un lado, tratar de seguir cultivando esa confianza que les permita incrementar los depósitos de los clientes, hasta que alcancen un nivel adecuado en el que… desaparecer sin dejar rastro. O bien, estafándolos en la operativa con productos de alta complejidad. En este caso, se ofrecen de “guías” para ayudarte en la operativa y en las operaciones en las que debes tomar parte. Es especialmente relevante en que te presionan de forma muy incisiva para realizar las operaciones: El tema es que si tú no operas, ellos no ganan, luego es necesario que el dinero se mueva, cuanto más, mejor.

Pero hay otras formas: Puede haber empresas incluso que, operando bajo jurisdicción española, se reserven a su libre albedrío, la posibilidad de cancelar cuentas y hasta quedarse con los fondos del cliente. A este respecto, recomiendo la lectura de este artículo de cinco días, sumamente interesante.

Lo mejor siempre es la prudencia

Ante semejantes elementos, la mejor actuación debe estar presidida por la máxima prudencia y como no, por la desconfianza.

Recomiendo encarecidamente la lectura de la guía de la CNMV, que es realmente buena y de gran utilidad. Aparte, ser muy escrupuloso con las llamadas. Si te acaban hartando a llamadas, siempre puedes descargar alguna aplicación de bloqueo de llamadas, especialmente de todas las que llevan el prefijo de Malta (Que es el +356). Así evitas problemas. Y sobre todo, no tomar decisiones en frío del primero que te llame al teléfono. La prudencia, como siempre, es lo mejor. La inversión en productos financieros siempre debe basarse en la reflexión, la transparencia, la confianza y un estudio pormenorizado.