Sin duda alguna, parece que el actual Gobernador del Banco de España, Luis María Linde, es una persona que habla meridianamente claro. Y el título del post no es una opinión de este blog, sino las palabras del Gobernador. Porque los resultados están ahí y parece que nadie se ha dado cuenta.

Lo curioso es que Linde es el Gobernador del Banco de España, pero esto debería decirlo el supervisor de las entidades gestoras de Planes de Pensión y Previsión, es decir, la Dirección General de Seguros, organismo que guarda ciertas similitudes con la CNMV en cuanto al nivel de despiste que manejan, eso sí, dependiendo de la materia que se trate. ¿Corporativismos? ¿Simpatía por los amigos? No se sabe. Pero los planes de pensiones están muy poco supervisados. Y no nos referimos a nivel regulatorio, o de temas de procedimiento, en los que los planes están perfectamente regulados y vigilados. Sino a los niveles de comisiones que se les aplican y los resultados que obtienen los sufridos partícipes.

Hace ya algún tiempo, se comentó en este blog (más concretamente en el blog de Rankia) que los planes de pensiones eran productos de cierta complejidad y que habían sido acomplejados no sólo por los cambios regulatorios, que les han afectado notablemente, sino sobre todo, por los resultados obtenidos por los mismos.

 

¿Importa la rentabilidad a la gestora?

Y es que no es de recibo que, a 10 años vista, casi todos los planes comercializados en España excepto unos 15, no superen una rentabilidad anualizada del 4%. Lo grave del asunto es que esto puede ser comprensible para planes que se centren en activos monetarios o en Renta Fija a corto plazo. Pero ya no es tan comprensible en los planes que han venido invirtiendo en Renta Fija a Largo Plazo ( por la brutal caida de los tipos), y muchísimo menos en los planes de pensiones que invierten en Bolsa. ¿Un 4% anualizado con exposición del 100% a bolsa? No es imposible, es real.

 

¿Importan las comisiones cobradas?

¿Donde reside el problema? El problema reside en las gestoras de planes de pensiones, no muy preocupadas por la rentabilidad del cliente en el largo plazo, pero también, por el brutal nivel de comisiones que han venido soportando estos productos hasta 2014, año en la que se rebajó la comisión total del 2,45% (Gestión + Depositaría) al 1,75%. Esta comisión sigue siendo alta especialmente para aquellos productos que no aportan ningún valor (la gran mayoría), al estar dedicados a replicar índices. Sería mejor que fueran productos indexados y cobraran un 0,25% en total(que ya estaría bien por replicar un índice).

Es por ello, que sin embargo los planes de pensiones de empleo, vinculados a grandes empresas, han venido teniendo mejores resultado porque de media, soportan comisiones totales del orden del 0,5%, lo que se traduce en que generalmente vienen a ganar esos dos puntos que se cobran menos de gastos. De ahí, que la rentabilidad promedio se acerque (aunque no llega) al 6% en esos planes. Hablamos siempre de rentabilidades medias de mercado. Pero está claro que un 6% ya mejora bastante al magro 4% medio de los planes de bolsa, especialmente si tenemos en cuenta las maravillas que genera el interés compuesto a largo plazo.

 

En definitiva…

Como bien comentaba el Gobernador del Banco de España, los planes privados son, simplemente, malos. Porque están mal gestionados. Desde la perspectiva de este blog estaría plenamente justificado que se cobraran comisiones máximas del 1,75% pero que el rendimiento del cliente se aproximara, neto de gastos, a entre un 6% y un 10% anualizado en periodos de 10 años. Pero ello exige una gestión activa y exigente de la cartera, no dedicarse a la comodidad de replicar los índices y embolsarse la comisión.

De hecho, la pregunta que surge en este caso es de cajón: ¿Para que contratar una gestora para gestionar un fondo si al final es mejor un fondo indexado que me de lo mismo y con menos costes? La industria de la gestión en España debería de empezar a hacérselo mirar, porque cualquier día les van a barrer los fondos indexados. Después de todo, si no aportas valor, ¿A que dedicas el tiempo libre? Y ya comienzan a aparecer fondos de pensiones indexados, aunque todavía son excesivamente caros, porque el comercializador le carga demasiados gastos, y por eso, la comisión total que se carga al cliente se aproxima al 1%…. Queda mucho que bajar.

Y es que estamos en pleno cambio en esta industria. Desde este blog ya se ha hablado mucho al respecto del cambio de modelo en la banca comercial, y también en la banca privada. Y no hemos dejado de lado la industria de gestión de activos. En ella se engloban las gestora sde fondos de pensiones. ¿O acaso las gestoras de fondos de pensiones creen que esto no va con ellos?.