Inversor despistado

Un blog de finanzas para gente normal

Robótica, bienestar y cambio estructural: Ya está aquí

Estamos asistiendo a un cambio que transformará todo y que no es otro que el avance de la robótica y la inteligencia artificial. Es algo que no es lejano, de hecho, está ya aquí mismo y va a cambiar nuestras vidas.

De hecho, este tema, ya lo tocamos tangencialmente hace unos meses al hablar el asunto de la Renta Universal, en este post.

¿Se acaba el mundo?

Como en toda revolución, no faltan los agoreros que vienen a hablarnos del fin de los tiempos, y de cómo van a empezar a caer chuzos de punta del cielo. Estos todos los puedes encontrar en la cadena de televisión progre (y cutre a la par) por excelencia. Sin duda, la ignorancia ayuda a alimentar estos miedos.

La verdad es que tener miedo al futuro no es algo nuevo, ya que se ha visto en las revoluciones industriales previas, en la que muchas personas tenían miedo a las máquinas porque “les iban a quitar el trabajo”. Ahora el miedo es el mismo, que te quiten el trabajo, pero en este caso que te lo quiten los robots.

Estamos en la cuarta revolución industrial

Estamos viviendo una de las grandes revoluciones de la historia, con la llegada de internet, el desarrollo de la inteligencia artificial, y la robótica. Si hay algo que nos traerá el futuro es, con seguridad, no sólo prosperidad, sino también más tiempo libre y más ocio, porque el desarrollo de la robótica lo que traerá consigo es que tengamos más tiempo libre.

Es cierto que hay un asunto que está claro y es que tendremos menos trabajo en el futuro, pero quizás serán los robots los que tendrán que comenzar a sostener los costes de los Estados y sus ciudadanos. Igual que ahora una persona paga el IRPF, los robots contribuirán de acuerdo a su productividad. Y de ahí lo que ya comentábamos hace un tiempo en el blog con relación a la Renta Universal: Es posible que todos acabemos cobrando una renta, trabajemos o no, con lo que habrá gente que le baste con eso y otros que prefieran seguir trabajando para ganar más…. Pero esto es de esas cosas que quedan por definir, porque la gente todavía ni ha pensado en ello ni se lo espera. Este tema se plantea como controvertido porque es parte de esas cosas que deberán ponerse en el debate público en los próximos años, y que dará mucho de sí.

Un premio Nobel comienza la ronda

El reciente premio Nobel, Jean Tirole (premio otorgado por su análisis de los mercados, extracto aquí), se ha pronunciado esta semana pasada en ese sentido. Es una entrevista muy interesante (extracto aquí), en la que el Nobel critica de forma muy agresiva los mercados laborales del sur de Europa, en los que por las rigideces de esos mercados, se favorece el apolillamiento de la mano de obra, fundamentalmente por la reticencia tanto a los cambios funcionales como geográficos, con un grave perjuicio para esa misma mano de obra, que no se actualiza a los avances propios de las nuevas tecnologías: “Ha ido en contra de los trabajadores, que no han sabido adaptarse al mundo digital, en el que ha cambiado la naturaleza de sus puestos de trabajo“.

Y es que hoy por hoy, en todos los sectores, y especialmente aquellas personas con más de 35-40 años, piensan que las cosas siguen igual que hace 20 años y no es así…. Todos los negocios están cambiando y los cambios a 5 años serán todavía mayores que en los 50 años anteriores. La revolución la estamos viviendo ahora y nadie se da cuenta: Desde un roboadvisor, pasando por los drones, los bots y hasta los robots… todo está cambiando. Hace un par de semanas hemos podido ver un bot que, por medio de whatsapp, te consigue el mejor precio en billetes de avión y te los deja reservados y pagados en 90 segundos (noticia aquí). El cambio lo tenemos ya encima.

El Nobel avance algunas claves de gran interés, como en lo relativa a la normativa, de la que dice “los Estados deben redactar nuevas normas más flexibles para encajar el modelo productivo con el nuevo escenario“, a la vez, que se debe proceder a unificar el marco regulatorio de toda Europa, evitando que la UE sea un Reino de Taifas en el tema regulatorio.

El Nobel ha precisado que “los ordenadores no sustituirán a los doctores, sino que el trabajo de estos profesionales evolucionará hacia otros caminos”. Desde este blog, la opinión es que habrá más tiempo libre…. El caso es que estamos ante un asunto que abrirá un tremendo debate.

Así que señores, vayan tomando posiciones. El futuro ya es presente. Y el debate está servido. Lo esencial, sin embargo, es plantearse este cambio como lo que es, como una oportunidad. Y sin miedos. El miedo sólo entumece. Y puede que haya mucha gente interesada en entumecer a la sociedad.

Anterior

Fusiones en la banca: Recomponiendo el mapa bancario. Parte 3

Siguiente

Las ampliaciones de capital. ¿Como interpretarlas?

2 Comments

  1. gorka

    Por fin la tecnología cogiendo el mando del mundo ,solo puede ir a mejor.

    • Inversor despistado

      Si, yo creo que la tecnología puede ser una enorme oportunidad, aunque bajo cierto control. Pero sin duda, es toda una oportunidad. Un saludo,

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Desarrollado con WordPress & El INVERSOR DESPISTADO