Era un riesgo que estaba ahí y ha sucedido. El Reino Unido abandona Europa, para desgracia de todos, británicos incluidos. Alimentado todo por la demagogia sobre la inmigración, y sin ser capaces de ver más allá, el Reino Unido ha preferido quedarse solo. Que duda cabe que esto pone también en tela de juicio a David Cameron, cuya labor al frente del gobierno británico se puede considerar como poco afortunada en general, ya que desde mi punto de vista, es el Zapatero del Reino Unido. Como no podía ser de otra forma, Cameron ya ha anunciado su dimisón (pequeña diferencia con España), aunque eso no arregla los desastres de su nefasto gobierno. Esto es lo que hay.

Thats All Folks2

Esta marcha hará que se replanteen muchas políticas dentro de la UE. Incluso el gran problema al que se enfrenta la UE es si el gran proyecto europeo puede irse al traste por esta decisión británica. Realmente entramos en un territorio inexplorado y que causará movimientos tectónicos en el continente, todavía no calculados de forma adecuada ni previsible. Cuidado ahora con la negociación de la salida del Reino Unido, que va a ser de gran interés, y en la que Juncker parece que ya había puesto las cosas claras, al decir que las condiciones serán duras, para desincentivar otras salidas y que la UE no acabe en una nueva especie de EFTA.

Pero el mundo seguirá dando vueltas y los negocios, seguirán adelante. Sin duda, una oportunidad como esta generará oportunidades de inversión muy interesantes, pero para ello, hay que tener la mente fría y realizar la búsqueda de negocios interesantes a buenos precios, que siempre los hay. Y comprar. Y a esperar. Como siempre, el miedo es el mejor aliado del inversor que tiene las cosas claras, porque no hay como ir a comprar cuando nadie quiere comprar.

En fin, que estamos en un nuevo escenario, adverso sí, pero que sin duda genera oportunidades, como todos los cambios. Esa es la gran ventaja de los que se adaptan a los cambios con rapidez, porque cuanto antes lo hagan, estarán en mejor posición que los que no lo hacen.

Se avecinan dos años de grandes cambios y movimientos políticos en Europa. Veremos en que queda todo.